En México desaparecieron 37 mil 485 personas en una década, dice SEGOB

Según el informe presentado por el titular de la dependencia, Alfonso Navarrete Prida, hay posibilidad de localizar solo al 12 por ciento.
Unicamente 340 están plenamente identificados Especial/Urbano
En: Nación 
De un registro oficial de 37 mil 485 personas desaparecidas (al corte del 30 de abril pasado) se han obtenido cuatro mil 500 "coincidencias", es decir, el primer avance luego del cotejo de distintas bases de datos con sitios donde se hallan cadáveres.

De esa cantidad, 340 están plenamente identificadas, por lo que –de ratificar la información– en las próximas semanas se dará a conocer el hallazgo a los familiares. La mayoría (300 expedientes) corresponden a denuncias de hechos ocurridos incluso hace más de una década, informó el secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida, durante la instalación del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas (SNBP).

Del informe del secretario se desprende la identificación y ubicación de 0.93 por ciento de los desaparecidos del país (respecto de la base de poco más de 37 mil nombres) y tendrían los elementos para hacerlo pronto con 12 por ciento.

"Hoy hay cuatro mil 500 coincidencias, con la certeza que tenemos de 340 en este momento con nombre y apellido, 300 de ellas que tienen más de 10 años de desaparecida la persona. Diez años de dolor y de búsqueda", señaló Navarrete ante integrantes del SNBP.

De la base original de 37 mil 485 –"y seguramente es mucho más grande el número de personas desaparecidas", acotó el funcionario– se pudieron desprender 26 mil registros completos "para iniciar seriamente una búsqueda y localización" de la víctima o sus familiares. Los nombres de esta lista están acompañados con huellas dactilares y fotos.

El siguiente paso, explicó, es unificar las plataformas de información que arrojen datos útiles para ser analizados, porque se considera que esta vía es más eficaz que buscar en campo, incluido –"para hablarlo todo con su nombre"– el peritaje en fosas clandestinas .

El funcionario federal instruyó al titular de la Comisión Nacional de Búsqueda, Roberto Cabrera, para que antes de que concluya el sexenio se convoque a la primera sesión del SNBP y la instalación de comisiones estatales.

NOTA COMPLETA EN: http://www.jornada.com.mx/2018/10/10/politica/007n1pol
Lo de Hoy
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Licencia Creative Commons www.urbanopuebla.com.mx
© Urbano | Noticias Mexico 2018