Autoridades de Estados Unidos investigan al expresidente Enrique Peña Nieto por un presunto soborno en la compra-venta de Fertinal realizada por Petróleos Mexicanos (Pemex) en 2015. 

Lo anterior según documentación entregada por un "informante" bajo pena de perjurio, según las leyes de la Unión Americana, al Departamento de Justicia de ese país y a la Securities and Exchange Comission (SEC; por sus siglas en inglés), Comisión de Bolsa de Valores de Estados Unidos y agencia del gobierno de esa nación; que detallan que Enrique Peña Nieto recibió un soborno por "autorizar" la compra de la empresa privada con sobreprecio que dañó el patrimonio de la petrolera y al erario. 

En su edición de hoy, el periódico El Universal asegura que consultó a la SEC sobre tal investigación, pero esa autoridad declinó comentar.

El documento señala que el expresidente de México aprobó la compra-venta a cambio de sobornos, para que el exdirector de PEMEX Emilio Lozoya Austin, pagara 635 millones de dólares a Fertinal, "cuando esta empresa era efectivamente insolvente, con cientos millones e dólares en deuda". 

La situación de la empresa era tan precaria que un año después de ser adquirida por la entonces paraestatal, el director de Pemex Fertilizantes, Juan Alfredo Lozano Tovare, comentó que " se consolidó la adquisición de Fertinal recibiéndose en una situación de crisis de liquidez, con un capital de trabajo negativo y un riesgo inminente de quiebra, loo que generará que se presente un EBIT (Earnings Before Interest and Taxes / Utilidades antes de Intereses o Impuestos) negativo". 

El funcionario afirmó entonces que era necesario implementar un plan de choque para abatir costos. Aun así, Lozoya Austin habría recibido autorización del mandatario para adquirirla y entregar a Fertinal 51 millones de dólares para un reparto de dividendos antes de la operación de compra-venta. 

"El pago excesivo fue posible gracias a la aprobación de transacción, mediante el soborno -a Peña Nieto- que el accionista mayoritario de Fertinal, el empresario italiano Fabio Massimo Covarrubias Piffer pagó utilizando el fideicomiso 470 que se creó para formalizar la operación", argumentó el informante en la declaración a a SEC. 

Nota completa AQUÍ.