El titular de la Secretaría de Marina (Semar), José Rafael Ojeda Durán, informó que la institución que encabeza construirá cuatro sargaceras -barco para limpiar el sargazo-, los cuales tendrán una inversión total de 30 millones de pesos y la primera estará lista en un par de meses.

El Heraldo de México publicó en su sitio web que durante la conferencia matutina de este lunes desde Isla Mujeres, Quintana Roo, el almirante Ojeda indicó que es una situación que se da en muchos países y que es la primera vez que se está afrontando como un “problema de Estado”.

También se informó que se adquirirá una barredora por 5.5 millones de pesos además de una barrera de contención por 14.5 millones de pesos.

En total para atender el problema del sargazo presente en las costas de Quintana Roo se invertirán 52 millones de pesos, recursos que Hacienda dio 45 millones y la Sectur 7 millones.

Ojeda Durán dijo que el problema no está presente en todas las playas. “Ni todos los días, ni todas las playas”, indicó.

El titular de la Semar dijo que en sexenios pasados se dio mucho dinero pero no se logró atender el problema, por lo que indicó que ninguna empresa privada participará en la atención al problema del sargazo.