El titular de Comunicaciones y Transportes admitió que la obra en Zumpango, Estado de México, se verá retrasada ante los amparos promovidos por el colectivo #NomásDerroches.

Javier Jiménez Espriú, titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), señaló que los amparos interpuestos contra el aeropuerto de Santa Lucía afectan el avance de esta obra.

En el marco de la celebración del Día Nacional del Ingeniero, el funcionario federal reconoció los retrasos que hay en las obras y dijo que la terminal aérea no estará en 2021, sino hasta 2022.

El presidente Andrés Manuel López Obrador ha prometido que la fecha de inauguración del nuevo aeropuerto será en junio de 2021.

Sin embargo, esta semana se dio a conocer que el propio plan maestro elaborado por la Secretaría de la Defensa y la firma Aeropuertos de París, determina que si las obras se inician el próximo agosto y no surgen retrasos adicionales, la obra finalizará en enero de 2022.

"Estos amparos nos han retrasado un poco, esperábamos empezar a construir hace como un mes, pero no fue posible, espero que empecemos la construcción a finales de este mes", afirmó Jiménez Espriú.

El funcionario dijo estar confiado en que este mes se resuelvan los asuntos judiciales de manera favorable que hay en contra de la obra, para que así se puedan continuar con los trabajos.

Cabe destacar que la organización #NoMásDerroches promueve una estrategia de 147 demandas de amparo para frenar las obras en el aeropuerto de Santa Lucía. Hasta hoy existen al meno cuatros suspensiones definitivas originadas de dicho amparos y tres provisiones vigentes.