Sócrates H, general de brigada retirado, fue detenido por la Policía Minsterial por su probable responsabilidad en el delito de delincuencia organizada, con la finalidad de cometer delitos en materia de hidrocarburos y sustracción ilícita de combustible.

Sócrates “H” fue gerente de Seguridad Física de Petróleos Mexicanos (Pemex) entre 2015 y 2016, y era el segundo de a bordo del general León Trauwitz, exsubdirector de Salvaguardia de la empresa del Estado.

La captura se realizó en Guerrero después de que el Ministerio Público Federal solicitó y obtuvo la orden de aprehensión del Juzgado de Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio en el Estado de México, según informó la FGR.

Sócrates “H” “fue detenido con pleno respeto a sus derechos humanos, sin uso de violencia ni afectación a terceros”, para ser internado en el Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) No. 1 de El Altiplano.

“A la fecha, personal de la Fiscalía General de la República ha cumplimentado cinco mandamientos de captura relacionados con esta causa penal”, agregó.

Antecedente

El 31 de mayo pasado, Trauwitz no acudió por segunda ocasión a una audiencia en la que la FGR le formularía la imputación por delitos relacionados con el huachicol.

Ante ello, una jueza en el Reclusorio Sur le otorgó un plazo de cuatro días para que presentara los documentos originales que acreditaran que un problema médico le impidió viajar a la CDMX.

Cuatro días después, un juez ordenó liberar las cuentas bancarias de Trauwitz y tres días más tarde, es decir, el 11 de junio, le otorgaron un amparo que impedía su detención, pero el pasado 22 de ese mismo mes, un juez federal suspendió el beneficio legal.