La Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA) autorizó a Petróleos Mexicano (PEMEX) la construcciónn de la refinería Dos Bocas en Tabasco, esto siempre y cuando proceda con respecto al medio ambiente de la zona. 

La ASEA moduló el derecho a la reserva de la información ejercido por Pemex, al levantar la restricción de información para asegurar que la participación ciudadana sea efectiva. 

De manera que los comentaris y obersvaciones sirvieron de sustento a la petición de información adicional requerida, con la finalidad de resolver de dforma exhaustiva las inquierudes de la comunidad. 

A fin de concluir la viabilidad del proyecto, ASEA aplicó los estandares más estrictos para salvaguardar los bienes y servicios ambientales de la zona y la seguridad de las personas y comunidades. 

Asi, la resolución indica que el proyecto se construirá en sitios aledaños a donde existen humedales, por lo que se prohibió interrumpir o desviar cualquier causa o flujo de escurrimientos, drenes, arroyos, canales o cualquier otro tipo de cuerpos de agua. 

No se podrá realizar tampoco ningunn relleno, dejar bordos, no construccipin de infraestructura que pueda alterar i perturbar el libre flujo de agua o cause la desecación de algún humedal.

Además, se prevén acciones de reforestación que se realizarán en la Laguna de Mecioacán, que deberán realziarse en coordinación con el Gobiero de Tabasco; así como a realización de acciones específicas para la proteccipon de remanentes de manglar que quedan en el cauce del río Seco

Se impone también, la obligación para PEMEX de presentar un monitoreo de la calidad de agua superficial y subterránea durante la vida del proyexto, en el sitio del mismo y en el SAR. 

Nota completa AQUÍ