El próximo año podría inicia en México el plan de pacificación, el cual incluye amnistía a delincuentes, adelantó el presidente Andrés Manuel López Obrador

Sin embargo, dijo que primero deberán exisitir avances en materia de seguridad. 

"Es una cadena de varios eslabones. Toda una campaña de orientación a los jóvenes para reducir el consumo (de estupefacientes), porque si sigue creciendo, se nos vva a complicar más", afirmó. 

Dijo que una vez visibles los resultados, se iniciará con la pacificación, "la convocatoria para que se puedan llevar a cabo acciones de reinserción de qienes han tomado el camino de las conductas antisociales". 

Según fuentes legislativas, el próximo primero de septiembre, el Ejecutivo enviará al Congreso de la Unión una iniciativa preferente, una propuesta sobre la ley de amnistía.¿ o indulto alos acusados y sentnciados. 

De ahí, las propuestas prioritarias que envía el Jefe del Ejecutivo tienen dos meses para ser aprobadas por senadores y diputados.

En conferencia de prensa, López Obrador reiteró que su gobierno no dialogará con grupos armados: "No vamos a hacer lo que se hizo anteriormente, (cuando) se incumplió con la responsabilidad del Estado de garantizar la seguridad pública. N oes posible que se permita que se formen grupos (armados) para garantizar la seguridad. 

Ahí, también expresó su desacuerdo para buscar diálogo con grupos de autodefensas.