Las nuevas medidas aprobadas por el Senado para tipificar como crimen organizado el uso de facturas falsas y la creación de empresas fantasma no deben tomarse como “terrorismo fiscal”.

"De ninguna manera, no lo hay; (estas leyes) son consecuencia de las acciones porque hubo una relajada procuración de justicia fiscal en años anteriores”, aseguró Margarita Ríos-Farjat, jefa del Servicio de Administración Tributaria (SAT).

La funcionaria dijo que han detectado casos de delincuencia organizada con compañías que se coordinaron para dañar al fisco.

"Sería difícil no hablar de delincuencia organizada porque encontramos que son socios aquí, accionistas acá y representantes legales. Todos triangulan y se venden y todos se hacen”, expresó.

Carlos Salazar Lomelín, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), adelantó que seguirá insistiendo en hacer cambios a dicha ley con el objetivo de no dañar a los empresarios que actuaron sin dolo al haber adquirido facturas falsas.

"Ya hay cambios que sugerimos, el más destacable es un párrafo donde establece que debe haber dolo para el manejo de estas operaciones, lo cual elimina a los que trabajan de buena fe”, afirmó.

La IP y el SAT firmaron un convenio para combatir la economía informal y coordinarse para facilitar el cumplimiento de las contribuciones.

Combatirá SAT omisiones cometidas en administraciones pasadas

La jefa del Servicio de Administración Tributaria, Margarita Ríos-Farjat, negó que exista un terrorismo fiscal con la nueva ley que tipifica como crimen organizado el uso de facturas falsas y la creación de empresas fantasmas.

"De ninguna manera es terrorismo fiscal, no lo hay, son consecuencias de las acciones, porque hubo una relajada procuración de justicia fiscal de años anteriores” expuso.

La titular de la autoridad tributaria dijo que se han detectado casos de delincuencia organizada, con compañías que se organizaron para delinquir.

"Sería difícil no hablar de delincuencia organizada, porque encontramos que son socios aquí, accionistas acá y representantes legales, entonces todos triangulan y se venden y todos se hacen”, expresó.

Mencionó que si algún contribuyente tiene dudas sobre la aplicación de la ley, puede acercarse al fisco para recibir asesoría.

Por su parte, Carlos Salazar Lomelín, presidente del Consejo Coordinador Empresarial, comentó que seguirán insistiendo en hacer cambios a dicha ley, para no dañar a los empresarios que actuaron sin dolo al haber adquirido facturas falsas.

"Ya hay cambios que sugerimos, el más destacable es un párrafo donde establece que debe haber dolo para el manejo de estas operaciones, lo cual elimina a los que trabajan de buena fe; también el nivel de alguien que reciba facturas por casi 30 millones de pesos, lo que quita a personas que puedan sentirse amenazadas”, mencionó.

José López, presidente de la Concanaco-Servytur, llamó a no ser omisos con la delincuencia organizada.

Nota completa AQUÍ.