El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnologia (Conacyt) se suma a la búsqueda de personas desaparecidos en México, a través del Ecosistema Nacional Informático en Pro de la Búsqueda de Personas Desaparecidas (ENIPD), dijo este martes María Elena Álvarez-Buylla Roces, directora general del Conacyt.

"Es una crisis humanitaria, una tragedia y los números son alarmantes, más de 36 mil cuerpos no identificados y cuando Karla Quintana, la comisionada de esta búsqueda, se acerca al Conacyt, nuestra respuesta es 'todo el apoyo'", detalló en entrevista con Javier Risco para La Nota Dura.

"Ya teníamos nosotros una iniciativa de estos ecosistemas nacionales informáticos para apuntalar políticas públicas. Con estas herramientas se pueden empezar a generar algoritmos para ir estableciendo, por ejemplo, personas que fallecieron sin ser identificados y los familiares que están buscando desesperadamente algunos de sus miembros queridos", detalló.

Añadió que esto se va a complementar con otras herramientas científicas como son los datos moleculares.

"Nos pueden ayudar a identificar a las personas que están fallecidas sin nombre y cuáles de estas pueden corresponder a algunos de los familiares que están buscando a sus familiares", agregó.

Indicó que actualmente hay 40 personas que participan en este proyecto y que la primer actividad que están realizando es conjuntar las bases de datos.

"Es muy importante ver los grupos de personas reportadas como desaparecidas, en qué áreas geográficas, qué tanta correlación espacial hay respecto al origen de los cadáveres y llevarnos a identificar a las personas fallecidas", argumentó.

En marzo pasado, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que no habrá un límite financiero para localizar a los miles de desaparecidos en el país.

En la Reinstalación del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas, afirmó que aunque su gobierno será austero, los recursos que se ahorren de otras áreas, serán destinados a este fin.