El presidente Andrés Manuel López Obrador informó sobre los avances del plan de reconstrucción tras los sismos de septiembre de 2017, esto durante la conferencia de hoy por la mañana. 

"Todo se va a concluir, es el compromiso que hemos hecho: terminar completamente. Estamos pensando que para el próximo año va a estar terminado todo el programa de reconstrucción en todas sus vertientes. "Nosotros pensamos que el año próximo se concluya, no hay ninguna limitante presupuestal", dijo en conferencia matutina.

El titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Román Meyer, destacó que el Programa Nacional de Reconstrucción da prioridad a las zonas del país más dañadas, por lo que en Guerrero y Morelos se ha llevado a cabo el mayor avance.

El titular del Programa Nacional de Reconstrucción, David Cervantes, aseguró que el avance de lo reconstruido a nivel nacional es de 30 por ciento. Añadió que se está dando prioridad a los inmuebles con daño total, de los cuales en 41 por ciento habitan adultos mayores. Indicó que para el presupuesto 2019 se tienen estimadas 46 mil 119 acciones programadas en el tema de la reconstrucción.

Agregó que Puebla recibió 150 millones de pesos; Chiapas, 125 millones de pesos, y Ciudad de México, cuatro mil millones de pesos. Adelantó que a finales de año habrá un avance de 41 por ciento en viviendas dañadas.

"Pensamos que el próximo año podríamos concluir el grueso de reconstrucción; pero hay otros, como los templos, que llevarán más tiempo, igual que grandes hospitales que concluiremos en 2021", declaró.

Visita a Puebla

El Presidente visitará Puebla mañana como parte de la conmemoración de los sismos de septiembre.

"Mañana es el acto para recordar estos sismos, vamos a estar en el asta bandera", aseveró el presidente. Aeropuerto en Santa Lucía López Obrador manifestó que el Poder Judicial ya está resolviendo los amparos contra el aeropuerto en Santa Lucía y se están declarando improcedentes porque "legalmente no hay sustento, son mecanismos que se están utilizando para detener la obra con propósitos políticos".

"No hay fundamento legal porque no existe una causa que justifique que se pueda detener la construcción. Hay una demora por estos amparos, pero estamos haciendo todo de acuerdo al marco legal; lo único que estamos pidiéndoles es que lo hagan de manera pronta", puntualizó.

Intejet

El Presidente pidió esperar a que termine la investigación que realiza la empresa Interjet sobre las declaraciones de una supuesta piloto en redes sociales que propuso lanzar una bomba en el Zócalo durante el Grito. "Hay que esperar a que termine la investigación que ofreció Interjet; hay que esperar a ver qué deciden sobre empresa sobre esta actitud. Incluso, esperar a ver si está dispuesta a ofrecer una disculpa". 

"Es una expresión muy fuerte, pero esperemos, vamos a que la empresa explique más sobre los hechos, porque si es una expresión que de haberse hecho de la manera en que está en las redes, es bastante fuerte", dijo.

Caso Iguala

López Obrador hizo un llamado a todos aquellos que tengan información sobre la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa a que ayuden porque "es una herida abierta".

"Tiene que ver con la justicia, tiene que ver con el humanismo y tiene que ver con el prestigio de México. Convoco a todo el que tenga información para que se sane, se cierra esta herida que nos afecta a todos como sociedad", aclaró.