La noche de ayer fueron aprobado los dicatámenes de tres leyes reglamentarias de la reforma constitucional en materia educativa, esto en la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados.

Se aprobaron documentos en paquete con 21 votos en favor de Morena, PT, PVEM y PES, mientras que siete diputados de PAN y MC votaron en contra.

En una larga sesión, donde los partidos de oposición reclamaron que se entrega al magisterio el control de las plazas, esa instancia legislativa avaló los dictámenes de leyes General de Educación, del Sistema de Carrera de los Maestros y de Mejora Continua de la Educación.

Durante la discusión en lo general de los dictámenes -las reservas en lo particular se llevarán mañana en el debate en el pleno-, el diputado Azael Santiago Chepi (Morena) definió que las leyes anteponen los derechos de los trabajadores.

“Nuestros maestros perseguidos, encarcelados y asesinados, los normalistas son los defensores de la Constitución y de las comunidades”, dijo.

Cuestionó que desde la década de los ochenta del siglo pasado, el modelo neoliberal aplicó una política educativa “impulsada desde los organismos internacionales para mantener un pueblo sumiso, despojado y olvidado”.

Los tres dictámenes se discutirán en la sesión de mañana, dedicada exclusivamente al tema, una vez que la comparecencia del secretario de Hacienda, Arturo Herrera, prevista para hoy, se pasó al 26 de septiembre.