La mitad de los mexicanos se ve optimista respecto a la seguridad pública en el país este 2020. El 50 por ciento cree que va a mejorar la seguridad, el 30 por ciento cree que va a empeorar y el 17 por ciento cree que seguirá igual, de acuerdo con una encuesta nacional de El Financiero realizada en el mes de diciembre a 800 personas.

Este nivel de optimismo se da a pesar de que las estadísticas de homicidios dolosos marcaron al 2019 como el año más violento desde que se llevan esos registros.

En cuanto a la economía, el optimismo es incluso ligeramente más alto, con 54 por ciento que cree que la situación económica del país va a mejorar, frente al 27 por ciento que cree que va a empeorar, y al 17 por ciento que pronostica que todo seguirá igual que hasta ahora. En este caso, por cada dos optimistas respecto a la economía, hay un pesimista.

Los pronósticos respecto a la popularidad del presidente López Obrador indican que un 49 por ciento de entrevistados cree que va a aumentar, un 29 por ciento cree que va a disminuir y un 18 por ciento que cree que seguirá en los mismos niveles, sin mayor cambio. De por sí alta a lo largo de 2019, casi la mitad de los mexicanos cree que el apoyo al actual mandatario irá al alza.

Esta expectativa coincide con el optimismo frente a la inseguridad y en materia económica, así que quizás vayan de la mano una con la otra.

Por otra parte, casi la mitad de los mexicanos, el 49 por ciento, cree que las protestas de mujeres contra la violencia y el feminicidio van a aumentar en 2020. En tanto, el 30 por ciento de los consultados cree que las protestas disminuirán y el 16 por ciento, que seguirán igual que hasta ahora.

El año pasado las protestas de mujeres fueron una de las manifestaciones sociales más recurrentes y novedosas, replicándose en distintas ciudades de México y del extranjero. Según el sondeo, la principal expectativa en nuestro país es que aumenten.

Nota compelta AQUÍ.