La Organización Mundial de la Salud (OMS) clasificó a México con casos de transmisión local de coronavirus: “La transmisión local indica que la fuente de infección se encuentra dentro de la locación donde se ubica el informe”, precisa el organismo en un documento que se dio a conocer ayer.

En su reporte situacional al 23 de marzo, la Organización Mundial de la Salud incluyó a México en su clasificación de países que tienen transmisión local del coronavirus. El sábado, en ese mismo reporte, el país todavía se encontraba entre las naciones que tenían “únicamente casos importados”.

La clasificación de únicamente casos importados que realiza la Organización Mundial de la Salud indica que todos los contagios se han adquirido fuera del país donde se ubica el informe; mientras que la clasificación de transmisión comunitaria se refiere a la incapacidad de relacionar los casos confirmados a través de cadenas de transmisión para un gran número de contagios, o cuando aumenta la cantidad de pruebas positivas a través de muestras centinela.

Al realizar el seguimiento de contactos de las personas confirmadas a Covid-19, la Secretaría de Salud (Ssa) detectó que 292 casos (80%) son importados, esto quiere decir que las personas viajaron al extranjero, se contagiaron del virus y desarrollaron la enfermedad en México; 70 casos (19%) son asociados a importación, personas que se contagiaron en México de personas que viajaron al exterior.