Personal médico y de enfermería mexicanos han sido violentados de forma física y verbal por parte personas que temen que puedan contagiarlos de coronavirus Covid-19, informó la titular del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), Mónica Maccise.

También manifestó que han sido víctimas de discriminación y violaciones a sus derechos humanos personas que han sido diagnosticadas con el coronavirus. A algunos se les ha limitado su acceso al trabajo, a través de amenazas de que serán despedidos.

A otros se les ha negado el acceso a la salud, al rechazarles la atención en algunos hospitales. De la misma manera han recibido denuncias de algunas personas a quienes se les ha impedido el acceso a refugios temporales.

Conapred han recibido quejas concretas de parte de grupos de la diversidad sexual que se han visto afectados en sus derechos porque líderes religiosos han interpretado que el origen del Covid-19 está en la homosexualidad, en el feminismo o en las decisiones de las mujeres sobre su propio cuerpo. “En lugar de informar adecuadamente como lo hacen aquí los médicos todos los días, lo que hacen es motivar al rechazo y la discriminación hacia esas poblaciones”.

Un cuarto sector de la población que ha sido discriminado son los extranjeros o sus descendientes, en particular personas con rasgos asiáticos. Maccise sostuvo que la mayoría de ellos son ciudadanos mexicanos y muchos nunca han estado en China, país donde surgió el actual brote de coronavirus Covid-19.

La desigualdad socioeconómica

La titular de Conapred también destacó la importancia de no discriminar a las personas que, por motivos económicos, no pueden quedarse en casa, atendiendo al llamado de emergencia sanitaria.

Recalcó que México es un país donde predomina la desigualdad socioeconómica, en el que seis de cada 10 personas tienen un contrato laboral formal, con prestaciones que les permiten acceder a los servicios de salud, pero el 40 por ciento restante están en mayor desventaja. “La sana distancia es mucho más sana si consideramos la diversidad y la diferencia que existe en nuestro país”, sostuvo la funcionaria.

Mencionó de manera especial a las trabajadoras del hogar, un grupo al que calificó como “históricamente vulnerable”, e hizo un llamado a sus empleadores para que no las obliguen a trabajar durante la etapa en que se recomienda el confinamiento, y a que les cubran el sueldo total durante este periodo. Maccise hizo mención de otros grupos vulnerables a contagios: las personas recluidas en las cárceles o en estaciones migratorios.

Para garantizar su derecho a la salud, exhortó a las autoridades a implementar las medidas sanitarias requeridas para disminuir la posibilidad de contagio, así como hacer accesible la información de prevención médica en sus idiomas.

La discriminación proviene de “la ignorancia y el miedo”
: López-Gatell Durante la conferencia, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, declaró que “el odio, y con ello la fobia, la discriminación y el estigma, están fundamentados en una combinación muy tóxica de ignorancia y miedo”. Resaltó que la discriminación puede llevar a confundirnos y ver a otro como un extraño.

“Esto es muy inadecuado, ya que el control de una epidemia requiere la solidaridad”. López-Gatell reconoció que en México un porcentaje elevado de la población vive en condiciones económicas de pobreza.

Es sobre este sector sobre el que pueden recaer de manera más fuerte las afectaciones económicas de la pandemia. “Nos faltan muchas semanas de esta medida y de la epidemia”, advirtió el epidemiólogo. Pacientes dados de alta no necesitan seguimiento Los pacientes que ya se han recuperado de Covid-19 y fueron dados de alta “no necesitan un seguimiento específico”, informó el subsecretario de Salud.

“Afortunadamente ocho de cada 10 personas que padecen Covid se recuperan espontáneamente, por efecto de su sistema inmune, y no deja secuelas el virus”. Especificó que quienes tienen una enfermedad más grave requieren una vigilancia porque podrían quedar con algunos daños en la funcionalidad pulmonar, pero no por el tema de contagio. “Quien ya se contagió, pasó la enfermedad, ya no se puede volver a contagiar en el corto tiempo”, precisó.