En México, la Secretaría de Salud (SSA) federal estima que por cada uno de los 3 mil 181 contagios confirmados de Covid-19, hay otras 12 personas infectadas, que no lo saben, por lo que se estima que existen 26 mil 569 casos de coronavirus en el país.

Tras informar que la cifra de decesos subió a 174 en el país, el subsecretario de Prevención y Promoción de Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, explicó que el sistema de vigilancia epidemiológica se utiliza para reconocer el comportamiento de la epidemia de Covid-19 y tomar decisiones de control de acuerdo a las necesidades proyectadas.

Sostuvo que es un error metodológico suponer que “solo lo que se ve existe y que lo que no se ve no existe”, por ello dijo que el método de estimación de contagios permite calcular cuántos casos más no fueron detectados por diversas razones como no presentar síntomas y no acudir al doctor.

En ese sentido, indicó que aunque los casos no estén registrados, la Secretaría de Salud reconoce que los casos que no se ven sí existen, por lo que estiman la presencia de alrededor de 26 mil 569 personas contagiadas.

Por otra parte, López-Gatell Ramírez señaló que los túneles sanitizantes no sirven y que las autoridades que los compraron o rentaron solo desperdiciaron dinero, pues dijo que no cumplen con las características necesaria y cuya sustancia desinfectante puede irritar las vías respiratorias de quienes estén contagiados y lleguen a usarlos.