Ricardo Anaya Cortes anunció que buscará su participación en la elecció presidencial de 2024, con pasión, sin obsesiones y haciendo equipo, por lo que rechazó la invitación del PAN a ser candidato a diputado federal plurinom. Desde el punto de vista del ex candidato presidencial blanquiazul, otro sexenio de Morena destruiría a México, "afectando la vida de millones de personas y eso no debemos, eso no lo podemos permitir"; por tanto, dijo que empezará la primera etapa de un recorrido por el país, la cual incluye visitas a mil municipios.

Decidí no aceptar la generosa invitación de mi partido para ser candidato a diputado federal plurinominal. Le quiero agradecer, de todo corazón, al PAN y a Marko Cortés su confianza y apoyo, pero estoy convencido de que mi papel debe ser otro para ayudar a que las cosas mejoren".

Anaya Cortés destacó que la elección de este 2021 es muy importante, "pero la presidencial de 2024, esa será crucial, por eso quiero concentrarme desde ahora en el 2024, quiero dedicarme de tiempo completo a volver a recorrer todo el país, no a estar en una tribuna o en una oficina, sino en la calle, en la comunidad, con la gente; y llegado el momento, si la vida y las circunstancias me lo permiten, volver a participar en la elección presidencial".

A través de un video subido a redes sociales, el ex diputado federal panista subrayó que va a "trabajar con mucha pasión, pero sin ninguna obsesión y con toda la disposición para hacer equipo con quienes tengan el mismo objetivo desde la oposición , porque primer está México y después cualquier proyecto personal".

En este tenor, aclaró que apoyará a todos los candidatos de su partido "y a toda la gente de bien que se postule en la elección de este año", porque "urge un contrapeso real en el Congreso para hacer frente a este gobierno incapaz y mentiroso"