El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), presentó el plan de vacunación contra la COVID-19 para maestros en Campeche.

El mandatario mexicano adelantó que la aplicación de las dosis de Pfizer comenzará en uno de los municipios más apartados, que es Calakmul.

“Vamos vacunar mañana en Calakmul, en Xpujil, que es la cabecera municipal de Calakmul, que es uno de los municipios más apartados de Campeche”, comentó López Obrador en su conferencia martutina desde Palacio Nacional.

Por su parte, el secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, informó que el 23 y 24 de enero se instalarán en Campeche 81 centros de vacunación para aplicar 12,157 dosis de la vacunar contra la COVID-19 a personal educativo.

El general Cresencio Sandoval detalló la aplicación de las dosis iniciará a las 10:00 con docentes de educación pública de nivel básico, y el lunes y martes a maestros de nivel medio superior y superior, así como escuelas privadas.

El mandatario anunció que cualquier empresa o gobierno local en el país que quiera comprar las vacunas contra la COVID-19 tiene la autorización del gobierno federal, sólo deben cumplir ciertos requisitos para asegurar que las dosis son seguras para la población.

“He dado instrucciones al secretario de Salud (Jorge Alcocer), para que hoy mismo se emita un comunicado, estableciendo de que cualquier empresa o gobierno local que quiera adquirir vacunas para aplicarlas en México, tiene autorización”, dijo López Obrador.

Aclaró que dio esta instrucción para que no se malinterprete que su gobierno ejerce un monopolio de la aplicación de las vacunas.

“Quieren adquirir vacunas, están en libertad de hacerlo, no quiere que se preste a la politiquería, es un asunto muy serio”, subrayó el mandatario mexicano.

El presidente dejó en claro que es difícil adquirir las vacunas debido a la alta demanda que existe a nivel mundial, sin embargo, las dosis que han llegado al país es gracias a las buenas relaciones que tiene su gobierno con otros países.

López Obrador detalló cuales son los requisitos que deben cumplir las empresas o gobiernos locales para adquirir y aplicar la vacuna contra la COVID-19 en México.

“Deben de anexar a la solicitud: el contrato de adquisición de las vacunas, la cantidad y la farmacéutica, a todos en general, público y privado. Los únicos requisitos son el contrato, cuándo va a llegar la vacuna y que sea de una farmacéutica autorizada (…) y también dónde se van a aplicar para que no existan duplicidades”, dijo.

Finalmente, López Obrador reiteró su compromiso de que su gobierno va a cumplir con el compromiso de vacunar a todos los mexicanos.

“Vamos a cumplir con el compromiso de vacunar a todos los mexicanos, es universal y gratuita, ese es nuestro compromiso, y estamos aplicando ese plan y adquiriendo las vacunas, ya se tienen los contrataos, ya se tiene el presupuesto”, puntualizó.