La Fiscalía General de la República (FGR) solicitó este martes a la Cámara de Diputados el desafuero del gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca.

El mandatario panista es acusado por su presunta participación en delincuencia organizada, operación de recursos de procedencia ilícita y defraudación fiscal equiparada, de acuerdo con la solicitud enviada a la Cámara baja. Dicho documento fue compartido en redes sociales por el diputado federal de Morena, Ignacio Mier.

Se prevé que esta solicitud sea ratificada el próximo jueves 25 de febrero de 2021. Cabeza de Vaca fue electo gobernador de Tamaulipas para el periodo 2016-2022; ha sido diputado federal, local y alcalde de Reynosa.

El desafuero es un acto legislativo exclusivo de la Cámara de Diputados que tiene por objeto remover la inmunidad procesal (fuero) de los servidores públicos que señala el Artículo 111 de la Constitución para ponerlos a disposición de una autoridad judicial a fin de que ésta los juzgue por posibles delitos cometidos durante el desempeño de su encargo, a petición de los ciudadanos, los particulares con derecho o el Ministerio Público.

La Cámara, como órgano acusador, emite la declaración de procedencia pero no juzga, sólo elimina el fuero constitucional para que posteriormente el servidor público pueda ser juzgado, en caso de que se considere que existen elementos para suponer su probable responsabilidad.