El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que no es por “miedo” que colocaron vallas de protección en monumentos históricos y edificios, entre ellos Palacio Nacional, previo a la marcha del 8 de marzo por el Día de las Mujeres.

De gira en el sureste del país, donde supervisa las obras del Tren Maya, el Ejecutivo aseguró que las mujeres tienen todo el derecho de manifestarse y expresarse, pero hay gente que se infiltra y buscar causar daño, porque utilizan la violencia como forma de protesta, por lo que para proteger tanto a quienes se manifiestan como a las fuerzas de seguridad y los monumentos históricos, se colocaron las vallas.

“Nunca vamos a reprimir al pueblo, pero sí tenemos que evitar las provocaciones, la gente que quiere nada más causar daño (…) Pero eso que no se confunda. No es miedo. (…) Entonces, no es por eso que se están poniendo esas bardas para proteger al Palacio, es para que no haya provocación”, afirmó López Obrador.

Todos, todos, todos los seres humanos tenemos miedo, todos, pero es distinto el miedo a la cobardía. Yo puedo tener miedo, pero no soy cobarde.

El mandatario recordó que durante la protesta del año pasado se pintaron los inmuebles y se lanzaron bombas y explosivos a la puerta de Palacio Nacional, y cuando los monumentos e históricos se “rayan”, cuesta mucho trabajo despintarlos, por eso es mejor proteger los “edificios que tienen siglos”.

Desde este viernes, se observó que varios monumentos en la Ciudad de México, como el Hemiciclo a Juárez, el Palacio de Bellas Artes y Palacio Nacional, entre otros fueron resguardados con vallas metálicas para evitar daños.

“Entonces es mejor protegerlos, no se impide el derecho de manifestación que todo el que quiera manifestarse lo pueda hacer, incluso de gritar y hasta insultar todo eso tiene que ver con la libertad y está prohibido prohibir y nunca vamos a reprimir al pueblo, pero sí tenemos que evitar las provocaciones”, comentó el presidente al señalar que su obligación garantizar paz y tranquilidad sin represión.

La nota completa AQUÍ