Aumentan homicidios dolosos casi 29% en Pueblos Mágicos; suman 732 casos

La violencia en los 111 Pueblos Mágicos del país se incrementó, en conjunto, 28.8 por ciento de un año a otro
Guanajuato tuvo un alza de 188 por ciento en sus casos de asesinato Especial / Urbano
En: Nación 
El turismo nacional y extranjero que reciben los Pueblos Mágicos se enfrenta a un incremento en la violencia.

Un conteo de Excélsior, hecho con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, mostró que en la primera mitad de 2017 esos destinos sumaron 568 denuncias por homicidio doloso y para el mismo lapso de este año la cifra subió a 732, 28.8% más.

Para el comparativo se tomaron en cuenta las 111 localidades inscritas en el programa de la Secretaría de Turismo y también San Miguel de Allende, que dejó de ser Pueblo Mágico en 2008 para ser Patrimonio Cultural de la Humanidad de la Unesco.

Guanajuato tuvo un alza de 188% en sus casos de asesinato, al pasar de 54 carpetas a 156. En el Estado de México el alza fue de 100%: de 20 indagatorias subió a 40. Quintana Roo pasó de ocho a 25 casos.

Los datos revelan que en 22 estados, las denuncias por asesinato se incrementaron, en siete disminuyeron y en dos se mantuvieron igual.

El repunte del delito registrado en Guanajuato se concentró en Salvatierra, que pasó de 14 a 54 carpetas; Yuriria brincó de cuatro a 40 y Dolores Hidalgo pasó de cuatro a 23 investigaciones.

Homicidio subió 29%

La violencia en los 111 Pueblos Mágicos del país se incrementó, en conjunto, 28.8% de un año a otro.

Basado en datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), mientras en el primer semestre de 2017 hubo 568 denuncias iniciadas por homicidio doloso en esos destinos, para el mismo periodo de este año la cifra se incrementó a 732, es decir, 164 indagatorias más.

Exceptuando la Ciudad de México, todos los estados del país cuentan con entre una y nueve localidades inscritas en el programa de la Secretaría de Turismo federal, pues se considera que poseen diversos atractivos culturales, históricos, tradicionales y/o arquitectónicos.

Más información en: https://www.excelsior.com.mx/nacional/inseguridad-azota-pueblos-magicos-crecen-homicidios-dolosos/1256657#view-1

Lo de Hoy
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Licencia Creative Commons www.urbanopuebla.com.mx
© Urbano | Noticias Mexico 2018