Ordena TEPJF recuento total de votos de la elección a gobernador de Puebla

El recuento será el próximo lunes 24 de septiembre; Luis Miguel Barbosa asegura que con esto Martha Erika Alonso no será gobernadora.
En: Elecciones 
La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordenó el recuento total de los votos en los 26 distritos electorales de la pasada elección a gobernador del estado de Puebla, como parte del juicio de impugnación que emprendió el ex candidato Luis Miguel Barbosa Huerta, quien participó en los comicios con el respaldo de la alianza Juntos Haremos Historia.

Los magistrados determinaron que no existe certidumbre para renovar el gobierno del estado, según el acuerdo que fue votado por unanimidad y determinaron el recuento comenzará a partir del próximo lunes 24 de septiembre en las sedes del tribunal en México y Toluca.

El magistrado José Luis Vargas Valde  fue quien encabezó la ponencia luego de que el partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), se inconformó por el actuar del Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP) en la revisión del caso. 

Por su parte, el magistrado Alfredo Fuentes Barrera señaló que el recuento es valido porque no hay certeza en el número de votos, que la diferencia entre el primero y segundo lugar es menor al 1 por ciento; por lo tanto, no existe certeza del sufragio y de la voluntad colectiva.


Cabe destacar que con esta decisión, el Pleno de la Sala Superior del Tepjf revocó, por unanimidad de votos, las sentencias del tribunal local, las cuales negaron un nuevo escrutinio y cómputo de la elección, por lo que esta medida se llevará a cabo en todas las casillas de los 26 distritos electorales que integran este estado.

“Para lograr resultados veraces, reales y ajustados a los hechos, garantizando el principio de certeza y la confianza en el resultado de los cómputos, la Sala Superior ordenó llevar a cabo un nuevo escrutinio y cómputo de la votación recibida en la totalidad de las casillas de los 26 distritos electorales que integran el Estado de Puebla, precisando que el resultado que se obtenga, no prejuzgara sobre el estudio que debe realizarse sobre la validez o nulidad de la elección”, según un comunicado oficial.

Para realizar esta tarea, el Tepjf trasladará los paquetes electorales a la Ciudad de México el próximo viernes 21 de septiembre, con el apoyo de elementos de seguridad para su custodia, con el fin de que las diligencias se hagan en las salas regionales Ciudad de México y Toluca.

Es necesario referir que Morena impugnó los cómputos finales de la elección de gubernatura de Puebla y pidió el recuento en cada uno de los distritos electorales; pero, el Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP) se lo negó, porque supuestamente “no se cumplían los requisitos legales”, por lo que el partido café promovió la impugnación.

De esta manera, el máximo tribunal electoral del país realizó un análisis de las actas de cómputo distrital y advirtió que en los cómputos distritales se presentaron diversas irregularidades relacionadas con el “debido cómputo de la votación y los paquetes, falta de documentación, y el llenado de las actas correspondientes”.

Además, consideró que la actuación de la autoridad electoral administrativa local fue “deficiente y afectó los principios rectores en la materia, como son los de certeza, imparcialidad, independencia, legalidad, máxima publicidad y objetividad”.

Asimismo, señaló que la actuación deficiente de la autoridad, inconsistencias, falta de precisión y de claridad, “no garantizan certeza respecto de los resultados de la elección de gubernatura de Puebla”.

La gobernadora electa de Puebla, Martha Erika Alonso Hidalgo ganadora de la contienda según el Instituto Electoral del Estado (IEE) celebró la decisión del TEPJ. "Estoy convencida que con esta resolución, se tendrá la plena y absoluta certeza del triunfo que obtuvimos para la gubernatura de Puebla".

Por separado, en una entrevista para el programa El Weso de WRadio transmitido en la Ciudad de México, Luis Miguel Barbosa aseguró que con este reconteo de votos se evitará que Alonso sea gobernadora. Aunque, también aseguró que "el material electoral de la eleccion de gobernador que será objeto de nuevo cómputo en los 26 distritos electorales ha estado bajo la custodia y control de los mismos pillos del IEE y de los consejos distritales por lo que podría estar manipulada"

Apenas este martes, también en la Ciudad de México, el investigador de la Universidad Iberoamericama Miguel Reyes aseguró que el fraude electoral en Puebla era real y que - según su investigación - fue el propio Instituto Electoral del Estado el que orquestó la forma de favorecer a Martha Erika Alonso, esposa del ex gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle.

El académico sostuvo que encontró que en 9 de cada 10 actas se presentan errores, tras analizar una muestra compuesta por 12.1% de las casillas, y casualmente muchos de los resultados de duda se tienen en aquellas casillas que fueron hurtadas o vandalizadas el pasado 1 de julio. Cabe recordar que el Tribunal Electoral del Estado (TEEP) consideró innecesaria la petición de Morena para reabrir todos los paquetes electorales en los 26 consejos distritales, por eso el partido político acudió a las instancias federales.
Lo de Hoy
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Licencia Creative Commons www.urbanopuebla.com.mx
© Urbano | Noticias Mexico 2018