Congreso realiza foro Los Derechos Humanos de la Mujeres en la Agenda Legislativa

Necesaria la armonización y modificación del marco legal para garantizar los derechos humanos de la mujer, ya que actualmente resultan insuficientes u obsoletas: Rodríguez Sandoval.
" Es necesaria la armonización de nuestro marco legal". Redacción
En: Política 

Al poner en marcha el foro "Los Derechos Humanos de la Mujeres en la Agenda Legislativa Nacional y Local", la diputada Estefanía Rodríguez Sandoval (Morena) señaló que la vinculación con la sociedad será de vital importancia para la LX Legislatura, con el propósito de que las y los jóvenes enriquezcan y orienten la agenda legislativa, en temas relacionados con la protección de los derechos humanos.

Rodríguez Sandoval, consideró necesaria la armonización de nuestro marco legal con el federal para garantizar los derechos humanos de la mujer, así como modificaciones al Código Penal y diversas leyes relacionadas con la protección a víctimas, violencia familiar, violencia de género e igualdad, ya que actualmente las distintas disposiciones legales resultan insuficientes o en algunos casos obsoletas.

La legisladora también subrayó que el Estado ha sido incapaz de cumplir cabalmente con la obligación de promover, respetar, proteger y garantizar los derechos humanos de mujeres y hombres, teniendo como principales víctimas a las y los jóvenes.

Durante su intervención, la diputada María del Carmen Cabrera Camacho (PT) consideró que a través de estos foros se permite hacer alianzas con la sociedad para luchas por el respeto a los derechos humanos laborales, éticos y emocionales, con miras a realizar proyectos legislativos que den solución a estas demandas sociales.

Cabrera Camacho puntualizó la necesidad de iniciar la transformación de la perspectiva de género en la justicia, ya que el trabajo de las salas y juzgados especializados dejan mucho que desear.

El Tribunal Superior de Justicia es una institución muerta en la impartición de justicia y, sobre todo, en la garantía de los derechos de la mujer, porque no hay un verdadero apego a los derechos, sobre todo con perspectiva de género.

También resaltó que el Congreso del Estado ha abatido el rezago en la representación de mujeres en cargos legislativos, que aunque no es suficiente, representa un hecho histórico, toda vez que Puebla era uno de los estados con menor representación de mujeres en el país.

Durante este foro se contó con la participación de jóvenes y representantes de organizaciones civiles, quienes dieron a conocer sus propuestas para enriquecer la agenda legislativa.

En este sentido, la representante de la Asociación Odesyr, Mariel Guzmán Cortés puntualizó la importancia de acelerar la armonización de las leyes y protocolos federales y locales para garantizar el acceso legal del aborto y a los servicios de atención posterior.

Así como establecer la despenalización del aborto voluntario hasta las 12 semanas, y estipular en los excluyentes de responsabilidad, las causas económicas, y cambiar el concepto “peligro de muerte”, por el de “peligro de salud”. El foro contó también con la presencia de las diputadas Yadira Lira Navarro (Morena), la diputada Guadalupe Muciño Muñoz (PT), así como la senadora Minerva Citlalli Hernández Mora.
Lo de Hoy
Video
" frameborder="0" allowfullscreen>
VIDEO: Brian May de Queen estrena single desde la NASA
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Licencia Creative Commons www.urbanopuebla.com.mx
© Urbano | Noticias Mexico 2019