Propone Magistrado del TEPJF anular elección a gobernador de Puebla

José Luis Vargas Valdez publicó el proyecto de resolución argumentando que se busca evitar mayores especulaciones y presiones políticas para el Pleno del máximo tribunal electoral del país
La votación podría realizarse el próximo miércoles Especial
En: Política 
El magistrado de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), José Luis Vargas Valdez difundió su proyecto de resolución del caso Puebla y propuso la anulación de la elección así como la destitución de los consejeros electorales por su responsabilidad en las irregularidades.

Por lo tanto, establece que "se revoca la entrega de la constancia de mayoría a favor de Martha Erika Alonso Hidalgo, postulada por la Coalición “Por Puebla al Frente”, argumentando que sí se violó la cadena de custodia del material electoral, que sí hubo una violación grave a la libertad de sufragio por la presencia de personas armadas en las casillas y el robo de urnas.

En el documento publicado se solicita la anulación de los resultados de los comicios del pasado primero de julio así como se instruya al Instituto Nacional Electoral (INE) para convocar a elecciones extraordinarias en Puebla.

LEER TAMBIÉN:
Desecha TEPJF queja de Sergio Mastretta para anular elección de gobernador

LEER TAMBIÉN:
Llama Martha Erika a Barbosa a asumir con madurez derrota tras recuento del TEPJF


En su cuenta de Twitter @JLVargas_Valdez publicó el documento en el que precisó una serie de irregularidades cometidas en el proceso electoral y que fueron denunciadas por el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y su candidato Luis Miguel Barbosa Huerta.

LEER TAMBIÉN:
Morenovallismo pretende ensuciar y manipular resultados del TEPJF: Barbosa
El magistrado afirmó que su intención es “impulsar una justicia abierta” para que los ciudadanos tengan conocimiento del análisis realizado sobre este caso y evitar se generen mayores “especulaciones y presiones políticas” a la decisión que deberán tomar los magistrados de la Sala Superior del TEPJF.
En el proyecto se cita la siguiente resolución, que aún debe ser votada por los siete magistrados que conforman el pleno, lo que se espera ocurra esta semana, el día miércoles 5 de diciembre:

1. Se revoca la sentencia dictada por el Tribunal Electoral del Estado de Puebla.

2. Se declara la nulidad de la elección.

3. Se revoca la entrega de la constancia de mayoría a favor de Martha Erika Alonso Hidalgo, postulada por la Coalición “Por Puebla al Frente”.

4. Se solicita al INE que, convoque a elección extraordinaria, en el entendido de que la jornada electoral extraordinaria, deberá celebrarse dentro de los sesenta días siguientes a la notificación de la presente ejecutoria.

5. Se da vista al INE para que proceda a dar inicio al procedimiento de destitución de consejeros y consejeras del Instituto Estatal Electoral, y para que inicie los procedimientos sancionadores que correspondan por cuanto a los funcionarios de la autoridad electoral cuyo actuar generó las irregularidades advertidas en la resolución.

6. Se da vista a la Fiscalía para la Atención de Delitos Electorales del Estado a efecto de que, de ser el caso, inicie las carpetas de investigación que correspondan derivado de alguna de las inconsistencias advertidas en la presente resolución.

MORENA CELEBRA, PAN GUARDA SILENCIO

En las redes sociales, donde se difundió el proyecto los militantes de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), así como sus aliados en la elección del pasado 1 de julio que formaron la alianza Juntos Haremos Historia celebraron el contenido de la resolución que se votará por el pleno. En contraste, el Partido Acción Nacional (PAN), no registró ningún pronunciamiento al respecto.

El aún presidente del Comité Directivo de Morena en Puebla, y presidente de la Junta de Coordinmación Política en el Congreso del Estado, Gabriel Biestro Medinilla escribió en Twitter: "La 4a Transformación ya se empieza a sentir en Puebla."

A la par, el diputado federal, Fernando Manzanilla Prieto - cuñado de Rafael Moreno Valle esposo de Martha Erika Alonso -  destacó la transparencia en el actuar del magistrado Vargas Valdez. La diputada local, Tonantzin Fernández, también opinó al respecto, considerando que la elección de julio fue "corrupta.

RECUENTO DE VOTOS

El pasado 19 de septiembre la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordenó el recuento total de los votos en los 26 distritos electorales de la pasada elección a gobernador del estado de Puebla, como parte del juicio de impugnación que emprendió el ex candidato Luis Miguel Barbosa Huerta, quien participó en los comicios con el respaldo de la alianza Juntos Haremos Historia.

Los magistrados determinaron que no existe certidumbre para renovar el gobierno del estado, según el acuerdo que fue votado por unanimidad y determinaron el recuento comenzará a partir del próximo lunes 24 de septiembre en las sedes del tribunal en México y Toluca.

El magistrado José Luis Vargas Valde  fue quien encabezó la ponencia luego de que el partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), se inconformó por el actuar del Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP) en la revisión del caso. 

Por su parte, el magistrado Alfredo Fuentes Barrera señaló que el recuento es valido porque no hay certeza en el número de votos, que la diferencia entre el primero y segundo lugar es menor al 1 por ciento; por lo tanto, no existe certeza del sufragio y de la voluntad colectiva


LEER TAMBIÉN
: Conforman agrupación civil para pedir al TEPJF anular elección a gobernador
Lo de Hoy
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Licencia Creative Commons www.urbanopuebla.com.mx
© Urbano | Noticias Mexico 2018