El Instituto Electoral del Estado (IEE) de Puebla, revisará las solicitudes de seis agrupaciones civiles que buscan constituirse como partidos políticos en el estado de Puebla y participar en procesos comiciales para renovar diversos cargos públicos.

Así lo dijo el presidente del IEE, Jacinto Herrera Serrallonga, quien explicó que desde 2016 se tenían estas peticiones para las agrupaciones políticas, pero no se inició el proceso porque se arrancó como la organización de las votaciones para ese año.

Puntualizó que ahora las agrupaciones civiles deberán cumplir con los requisitos para ser partidos y que serán certificados por el Instituto Nacional Electoral (INE).

Algunas de las agrupaciones que buscan ser partidos son: Alterna, Impulso Humanista, Convicción Mexicana por la Democracia, México Representativo Democrático, Partido Ciudadano Anticorrupción, Partido Joven y Partido Confederado de Puebla.

Entre los requisitos que deben cubrir estas agrupaciones civiles, se encuentran que tengan representación en las tres cuartas partes de los distritos electorales. Lo anterior implica que las agrupaciones civiles tengan al menos dos terceras partes de representación en los 217 municipios del territorio poblano.

La lista de militantes afiliados deberá presentarse en archivos digitales, además de que deberán presentar las actas de las asambleas correspondientes.