El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) debe analizar la pertinencia o no de atraer la organización de las elecciones extraordinarias de gobernador de Puebla, que tentativamente se realizarían para el 2 de junio, dijo Adriana Favela Herrera.

De acuerdo con una entrevista difundida por Notimex, mencionó que si bien hay expresiones políticas de Puebla que piden al INE atraer la la elección, esto debe definirse conforme las causales marcadas por la ley.

 "El poder atraer la elección al INE, nosotros como consejeros electorales tendríamos que estar analizando y pronunciándonos en su momento, y hacer un análisis de la situación", citó al explicar que la atracción podría ser en dos vertientes: total o parcial.

Con base en el reglamento interior del INE, tiene que existir una solicitud de “asunción” ante el Consejo General que pida la atracción de una elección local, que deberá avalarse por 8 integrantes del mismo.

Para ello deberán presentarse pruebas testimoniales, documentales públicas, documentales privadas, pruebas técnicas, para crepitar los motivos para que el INE organice una elección local.

También se convocaría al Instituto Electoral del Estado (IEE) de Puebla, para que a través de un representante legal, se defienda de las pruebas en su contra para evitar que sea este organismo quien organice las nuevas vocaciones en turno.