IEE se declara listo para organizar elecciones extraordinaria en Puebla

La consejera Alejandra Gutiérrez reconoció que hay peticiones para que el INE atraiga la elección, pero lo consideró innecesario.
Pleno del IEE Twitter
En: Política 
El Instituto Electoral del Estado (IEE) se encuentra listo para organizar las nuevas votaciones para gobernador del estado de Puebla, una vez que se publique la convocatoria para este procedimiento después del fallecimiento de la mandataria Martha Erika Alonso Hidalgo.

Así lo declaró la consejera Luz Alejandra Gutiérrez Jaramillo, quien señaló que son respetables las voces que en su momento han pedido que el Instituto Nacional Electoral (INE), organice el nuevo proceso comicial.

En entrevista con Urbano Puebla, reconoció que el INE estaría facultado para atraer la elección local a través de una solicitud de “asunción”, que deberá ser avalada por 8 consejeros del Consejo General del organismo.

Señaló que el Instituto Electoral del Estado (IEE) también puede pedir que el INE atraiga la elección, pero dejó en claro que de manera local están listos para organizar este nuevo proceso.

“Es importante que los ciudadanos conozcan el procedimiento de una asución. Lo que han dicho algunos personajes públicos que estuve escuchando, es que el INE atraiga la elección y se enfoca a la asunción que puede ser total o parcial”.

Aclaró que si bien los consejeros locales tienen un proceso abierto ante el INE por supuestas anomalías registradas en su actuar en julio de 2018, ello no es impedimento para que el IEE organice las nuevas votaciones.

La consejera del IEE señaló que no puede plantear una fecha sobre cuándo arrancaría el nuevo proceso electoral tras el fallecimiento de la exgobernadora de Puebla, cuando primero debe existir un mandatario interino, quien se encargará de emitir la convocatoria de las nuevas votaciones.
Lo de Hoy
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Licencia Creative Commons www.urbanopuebla.com.mx
© Urbano | Noticias Mexico 2019