El coordinador de los diputados locales del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Gabriel Biestro Medinilla, se pronunció a favor de despenalizar el aborto, mientras que su homólogo del Partido del Trabajo (PT), José Juan Espinosa Torres, señaló que no son tiempos para este debate en Puebla.

El también coordinador de los diputados locales de Morena, aclaró que está a favor de la despenalización, porque no es justo criminalizar a las mujeres que deciden interrumpir su embarazo.

Puntualizó que una de las prioridades del gobierno de Morena, es respetar los derechos humanos de las personas que por eso se implementa políticas públicas para las personas más desprotegidas.

Añadió que en su momento se analizará el asunto del aborto, que deberá analizarse a profundidad y donde se tienen que escuchar las opiniones de diversos sectores.

“No es que estemos a favor del aborto, estamos en contra de la penalización. En un sistema republicano como el encabezado por Andrés Manuel López Obrador, nos debemos enfocar también en la protección de los derechos humanos”.

En contraste, el diputado del PT y también presidente de la Mesa Directiva del Poder Legislativo, José Juan Espinosa Torres, señaló que en Puebla hay otras prioridades que urgen, en lugar de enfocarse al tema de la despenalización del aborto.

Señaló que en su anterior paso como diputado local, presentó una reforma para permitir el aborto sin sanciones de cárcel, pero insistió que Puebla requiere de otros temas que pueden lograrse en esta LX Legislatura.