El Partido Encuentro Social (PES) no podrá participar en la elección extraordinaria a la gubernatura de Puebla porque no tiene registro como partido político nacional, determinó el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE).

“Si el Tribunal Electoral decide, interpreta, asume, que no es suficiente el texto constitucional, sino que hay otras causas además de las que dice la Constitución y la ley para mantener el registro […] si eso lo decide el Tribunal Electoral, pues estaremos en una condición, una nueva condición hoy no existente que puede suponer una modificación […] Pero hoy, para efectos de la elección de gubernatura, el Partido Encuentro Social no existe”, afirmó el consejero presidente, Lorenzo Córdova.

Al analizar la solicitud de registro del Convenio de la coalición “Juntos Haremos Historia en Puebla” el representante del Partido del Trabajo defendió al extinto Partido Encuentro Social.

Durante la sesión se determinó que Encuentro Social sí podrá participar en las elecciones extraordinarias municipales que fueron anuladas.

“Más allá de la impugnación que haya ante el Tribunal en ese momento de la pérdida del registro, hoy, hoy, hoy, el Partido Político no tiene registro. Eso no significa que no participe en elecciones extraordinarias, entendiendo por extraordinarias las que derivan de una nulidad, porque expresamente la ley establece que se le tienen que garantizar los derechos, aunque haya perdido el registro un partido político para participar en la reposición de una elección cuando se repone por nulidad”, apuntó la consejera Pamela San Martín.

La coalición “Juntos Haremos Historia en Puebla” para la gubernatura quedó integrada por el Partido del Trabajo, el Verde Ecologista y Morena.