El presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello, llamó a los partidos políticos en Puebla a evitar la crispación en los comicios extraordinarios, para no repetir lo que se vivió en las elecciones del 2018.

Recordó que uno de los motivos por el cual el INE atrajo la elección de Puebla, fue la crispación protagonizada por los partidos políticos el año pasado en su lucha jurídica para definir al ganador de la gubernatura del estado de Puebla.

“La segunda razón fue el nivel de crispación política que la conducta de los distintos actores generó a lo largo del proceso electoral pasado, incluso después del mismo. La crispación intensa no solo trascendió la jornada electoral que llegó hasta el Tribunal Electoral Federal”.

En su visita a la entidad rechazó focos rojos en inseguridad para las votaciones de Puebla, donde incrementó el interés ciudadano para participar en la organización del proceso comicial extraordinario.

Así lo declaró en su visita por el estado de Puebla, donde dijo que van 138 por ciento de ciudadanos, interesados en participar en las mesas directivas de casilla, situación que refuerza el compromiso del INE para sacar adelante las elecciones de Puebla, tras el fallecimiento de la mandataria poblana, Martha Erika Alonso Hidalgo.

También consideró que es obligación de los partidos políticos realizar a partir del 31 de marzo, campañas de altura que alienten la participación de los poblanos el próximo 2 de junio para elegir al titular del gobierno estatal y cinco alcaldes.

Por otro lado, calculó que para las 11 de la noche del 2 de junio, habrá resultados del conteo rápido sobre las tendencias electorales de quien ganó las gubernatura del estado de Puebla.

Agregó que a los datos anteriores, se sumarán los trabajos del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), que arrancará a las 7 de la noche y se actualizarán cada 20 minutos.