El Instituto Nacional Electoral (INE) informó que cuatro mil 269 ciudadanos de Puebla que residen en en el extranjero podrán emitir su voto vía postal, para elegir al gobernador de esa entidad el 2 de junio próximo.

El lNE indicó que culminó la revisión de las solicitudes de registro de las y los ciudadanos poblanos que viven fuera del país y que se inscribieron entre el 15 de febrero y el 15 de marzo, para participar en el Proceso Electoral Local Extraordinario para renovar la gubernatura.

El total de personas que podrán sufragar por la modalidad de la vía postal son cuatro mil 269, y la mayor parte de ese universo se concentra en la Unión Americana, desde donde se recibieron cuatro mil ocho registros, seguido de Canadá con 51 y Alemania con 48.

Del total de inscritos, 62.1 por ciento son hombres –dos mil 653 poblanos– y 37.9 por ciento son mujeres –mil 616 poblanas–.

Entre el 22 y el 30 de abril, el INE enviará los Paquetes Electorales Postales (PEP). Es decir que, a partir de mayo, las y los ciudadanos de Puebla cuyo registro fue procedente recibirán en sus respectivos domicilios dicho paquete, que contendrá la boleta electoral.

Además un sobre pequeño para guardarla cuando se haya ejercido el voto, otro sobre mediano –listo y prellenado– para guardar todo y regresarlo al INE por correo –sin costo alguno–, además de un instructivo con información necesaria sobre cómo sufragar desde el extranjero.

"El Instituto invita a las y los poblanos registrados a que ejerzan su derecho a votar y envíen de regreso el PEP lo antes posible, ya que la fecha límite para que llegue y pueda ser contado es, a más tardar, el 1 de junio a las 8:00 horas, tiempo del centro de México", señaló.

La página de internet www.votoextranjero.mx continúa habilitada para explicar las etapas de este proceso y resolver dudas de la ciudadanía, agregó.