La protagonista de ROMA, Yalitza Aparicio,  y el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador forman parte de la lista anual de las 100 personas más influyentes publicada hoy por la revista Time.

La descripción que acompaña al perfil del Presidente fue escrita por el periodista Jorge Ramos. En su texto, destacó  que "más de 30 millones de mexicanos votaron por un cambio en la elección", y remata:  “eso es exactamente lo que obtuvieron”.

Ramos define al Jefe del Ejecutivo como una persona que piensa de sí mismo "en términos históricos grandes". Continúa: con un estilo de política muy personal que hace levantar sospechas sobre que podría convertirse en un populista autoritario.

En tanto, el director de ROMA, Alfonso Cuarón, quien  convirtió a Yalitza en una estrella de cine aclamada por Hollywod, es el autor del texto que describe a la oaxaqueña.

Para leer: Oscars: Gana Roma y Alfonso Cuarón mejor Película Extranjera, Director y Fotografía

"Yalitza puede tomar cualquier tarea delante suyo y sobresale de formas que nadie pensó  que fuera posible",asegura Cuarón. Agrega: "La honestidad es su mayor cualidad".

Además relata los retos que la joven actriz y maestra ha superado en poco tiempo, como el de estar nominada al Oscar sin experiencia actoral previa, o meterse al mar para grabar el film  a pesar de temerle; o como aprender mixteco desde cero.