El Partido Revolucionario Institucional (PRI) propuso reformas al Código Penal y Salud para incrementar las penas por delitos de razón de género, además de permitir a las instituciones de salud realizar abortos bajo las causales existentes en el estado de Puebla.

Fue la diputada local del PRI, Rocío García Olmedo, quien planteó las dos reformas citadas en el desarrollo de la sesión del Congreso del Estado de Puebla, se turnaron a las comisiones respectivas para su análisis. Señaló que en la reforma de salud, solo se faculta a las instituciones del rubro aplicar el aborto solo cuando el producto tenga malformaciones, la vida de la mujer esté en riesgo o por violación.

Sobre su reforma al Código Penal, la diputada propuso una modificación al artículo 309 para pasar de 10 a 13 años de prisión cuando se registre un delito por razón de género, además de sanciones que superarán los 500 mil pesos.

Durante la misma sesión del Congreso del Estado de Puebla, el diputado local del Partido Acción Nacional (PAN), Oswaldo Jiménez López, planteó la revocación de mandato hacia la alcaldesa de Puebla, Claudia Rivera Vivanco, ante los índices de violencia registrados en la capital.

El diputado del Partido del Trabajo (PT), José Juan Espinosa Torres propuso una reforma constitucional para permitir en Puebla el consumo de la marihuana con fines terapéuticos, médicos y lúdicos.