En Puebla debe realizarse un análisis de los problemas de salud que urgen atenderse a través de políticas públicas o reformas de ley que previamente, deben dictaminarse en el Congreso del Estado de Puebla.

Así lo consideró la diputada local del Partido Acción Nacional (PAN), Mónica Rodríguez Della Vecchia, luego de la propuesta de su homóloga del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Rocío García Olmedo, quien propone el aborto apegado a las causales existentes en los centros de salud en Puebla.

Destacó que el país atraviesa por una grave crisis de salud, que en ocasiones no permite a los enfermos tener medicamentos a tiempo o servicios apegados con base en las enfermedades que viven.

Ejemplificó el caso de los niños con cáncer que no tienen medicamentos o sufren de las quimioterapias para atender su enfermedad, situación que obliga a los legisladores trabajar en estos temas para disminuir la problemática.

Reiteró que el PAN estará en contra de aumentar las causales para despenalizar el aborto en Puebla, toda vez que la vida debe basarse desde su concepción hasta la muerte de la persona.

“Hay enfermedades que no se están atendiendo y ustedes saben el recorte tan brutal que el sector salud tiene, estamos preocupados por ese tema y creo que debemos atender los temas prioritarios de salud con base en la lista de problemas de salud que tiene este país”.

Cabe recordar que las causales para permitir el aborto en Puebla son: malformaciones en el producto, violación, que el producto ponga en riesgo la vida de la mujer o aborto involuntario.