La coordinadora de los diputados del Partido Acción Nacional (PAN), Mónica Rodríguez Della Vecchia, acusó un albazo legislativo para estudiar la reforma que pretenden disminuir las penas por aborto en Puebla, toda vez que se turnó a la Comisión de Procuración de Justicia, donde esta fuerza política no tiene representación.

Señaló que lo anterior también lo expuso al interior de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso del Estado de Puebla, donde exigió que esta reforma al Código Penal se turne a otras comisiones.

Argumentó que el tema que fue propuesto por la diputada local del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Rocío García Olmedo, puede analizarse también en comisiones de la Familia, Equidad de Género, Derechos Humanos, además de Procuración de Justicia.

Dijo que en la comisión de Procuración de Justicia, el PAN no tiene representación, que por eso buscan que el tema sea integrado a otros órganos legislativos, donde defenderán su postura en favor de la vida desde la concepción hasta la muerte.

Arbitrariamente se mandó a la comisión de Procuración de Justica el tema de la reforma del PRI, lo que queremos es que se viola la competencia de otras comisiones, el derecho a la vida es un derecho humano”.

Cabe señalar que García Olmedo plantea reformar el artículo 342 del Código Penal de Puebla, para disminuir de un año a seis meses o de 100 a 300 días de trabajo comunitario, la sanción en contra de una mujer después de abortar antes de las 12 semanas.