La diputada local del Partido Encuentro Social (PES), Mónica Lara Chávez, planteó reformar la Ley para el Acceso a una Vida Libre de Violencia, a fin de integrar el término de “violencia mediática”, que proteja la integridad de mujeres en los medios de comunicación masivos.

Durante la comisión Permanente del Congreso del Estado, dijo que la violencia mediática se entiende como acción u omisión tendiente a publicar y difundir imágenes o mensajes estereotipados que de manera indirecta promuevan explotación de mujeres, provocando injuria, difamaciones o deshonre al sector.

Agregó que también se busca proteger a las menores de edad, que de manera explicita son empleadas en imágenes o promociones con fines sexuales.

Destacó que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) establece 18 criterios sobre la violencia que sufre la mujer, entre ellas la violencia mediática que no viene incluida en la legislación local.

“En el diagnostico contra la violencia de mujeres que hizo la comisión de derechos humanos, se habla de 18 tipos, entre ella mediática o publicitaria. En Puebla hay grandes avances, pero debemos integrar este termino en la legislación local”.

Dicha petición se turnó a la comisión de Igualdad de Género y confió que para el segundo año de trabajo de la LX Legislatura del Congreso de Puebla, sea dictaminada esta reforma para seguir protegiendo a las mujeres.