Los diputados avalaron aumentar sanciones por violación a menores de edad y por razón de género, que llegarán hasta 13 y 60 años de cárcel respectivamente, además de recibir otra iniciativa del gobernador Miguel Barbosa Huerta, para que el Servicio Médico Forense (Semefo), pase a la Fiscalía General del Estado.

Fue el diputado del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Nibardo Hernández Sánchez, quien propuso aumentar las penas por violación que pasarán de 20 a 30 años, pero subirán a 60 cuando se trate de un menor de edad.

Por su parte, la diputada local del PRI, Rocío García Olmedo, recibió el apoyo de las fuerzas políticas, para que una mujer que sufra violencia con sustancias corrosivas o inflamables, que llegarán de 10 hasta los 13 años de prisión.

Sobre el Semefo, la diputada del Partido Encuentro Social (PES), Nora Merino Escamilla, explicó que la FGE ha solicitado por varios años el manejo del Semefo, que actualmente dirige el Poder Judicial.

“Hemos platicado con la fiscalía y algunas de las deficiencias que tienen para ejercer una de sus funciones, ellos piden que el Servicio Médico Forense no dependa del Poder Judicial y pase a la FGE, de eso se trata la iniciativa que ingresa hoy en el Poder Legislativo”.

Finalmente, los diputados locales avalaron la aprobación de 136 cuentas públicas de sujetos obligados correspondientes a sus ejercicios fiscales 2017.