La diputada local del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Olga Lucia Romero Garcicrespo, señaló que el otro año entrará en funciones la Auditoría Forense, para investigar los gobiernos que usaron empresas fantasmas para adjudicar contratos.

La también presidenta de la comisión Inspectora del Congreso del Estado de Puebla, explicó que existe la Auditoría Financiera dentro de la Auditoría Superior del Estado (ASE), pero no tiene elementos legales para investigar atemporalmente la malversación de recursos.

Añadió que con la Auditoría Forense que también dependerá de la ASE, existirán las reglas para analizar en cualquier momento la adjudicación de contratos a través de empresas fantasmas.

Señaló que si existiera dicha figura, se podrían analizar todas las anomalías cometidas en los gobiernos emanados del Partido Acción Nacional (PAN) a cargo de Rafael Moreno Valle Rosas y José Antonio Gali Fayad. La también diputada local de Morena, señaló que se está programando la reunión con el gobernador Miguel Barbosa Huerta, para exponerle las bondades de esta auditoría forense que tiene condiciones de operar a partir de 2020.

“Que se busca con esta auditoría, pues que se finquen responsabilidades, ya que a través de la auditoría financiera no se pueden fincar sanciones. En la auditoría forense no habrá atemporalidad, es decir, en cualquier momento habrá sanciones”.