La elección de Rosario Piedra Ibarra como presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos causó polémica en el Senado, principal mente entre los senadores del PAN, quienes junto a Emilio Álvarez Icaza, denunciaron fraude en el proceso para elegir a la nueva ombudsperson cercana a Morena

En conferencia de prensa, los militantes de Morena y el senador sin partido sostuvieron que durante la votación se emitieron 116 y no 114 votos como lo leyó el secretario de la Mesa Directiva, acusando a Morena de desaparecer dos votos. 

"Esto es una vergüenza que sucedan cosas así de fraude en el Senado, por lo que anuncio diversas acciones que se realizarán", dijo la panista Kenia López. 

Los legisladores advirtieron que no permitirán que Rosario Piedra tome protesta el próximo martes 12 de noviembre y anunciaron varias acciones, entre ellas que pedirán formalmente que el proceso se anule y reponga. 

Además, realizarán una denuncia forman ante las autoridades de gobierno del Senado como la Mesa Directiva y la Junta de Coordinación Política y se hará la denuncia penal ante la Fiscalía que corresponda. Incluso, dijeron, acudirán a instancias internacionales.