El Vocal Ejecutivo del Instituto Nacional Electoral (INE) en Tlaxcala, Jesús Lule Ortega rechazó la iniciativa para reducir hasta en 50 por ciento los recursos públicos para los partidos políticos, al considerar que no es una medida que fortalezca al sistema democrático.

En cuanto hace al presupuesto del 2020 para el INE, comentó que aún no está en la agenda del Congreso de la Unión, específicamente en la Cámara de Diputados, pues apenas fue presentado el proyecto presupuestal y, será en el mes de diciembre cuando los diputados federales se den a la tarea de revisarlo.

Por lo pronto, declaró que “no se ha mencionado hasta este momento una reducción presupuestal al INE lo que ha estado en la discusión pública en estos momentos es una modificación constitucional y legal al marco jurídico electoral en donde se ha propuesto la reducción del 50 por ciento al financiamiento público de los partidos políticos, que por ciento desde el ámbito del INE no compartimos que sea una medida que reforcé que fortalezca al sistema de partidos políticos y por ende al sistema político democrático”.

Mientras tanto, Lule Ortega comentó que el presidente del Consejo General del INE, Lorenzo Córdova estuvo con la Comisión de Presupuesto para exponer las razones de ser cada una de las partidas que propone el instituto en su proyecto de presupuesto para el año 2020.

Ahí expuso que deben garantizar las labores permanentes que tiene como responsabilidad en el instituto, incluso el próximo año hay dos elecciones estatales que debe coordinar el órgano nacional.

Aunado a ello, en el mes de septiembre próximo inicia ya el proceso electoral federal de 2021 y hay labores de organización del mismo que deben ser realizados con recursos del próximo año, comentó.


Agregó que en el INE se respeta la política de austeridad implementada por el Gobierno Federal, pero “debe ser sostenida, hay gastos que necesariamente debe hacer el Estado mexicano, porque de otra manera serían regresiones de carácter institucional y legal, así como del ámbito de desarrollo de la política democrática que ha tenido este país y si no se tienen los recursos necesarios y suficientes, obviamente demeritaría la prestación de los servicios y los derechos políticos electorales de los ciudadanos”.