En sesión pública ordinaria de la LX Legislatura del Congreso del Estado, la diputada Tonantzin Fernández Díaz, presentó una Iniciativa de Decreto para reformar y adicionar diversas disposiciones de la Ley del Notariado del Estado de Puebla, con la finalidad de que se regule y se cumpla con los requisitos para la otorgación de patentes de notarios en la entidad.

La Iniciativa elimina la posibilidad de que funcionarios públicos obtengan una notaría por razón de su cargo, poniendo especial atención en el cumplimiento de los exámenes de aspirante y de oposición para notario titular, toda vez que en la actualidad no se requiere la opinión del Consejo de Notarios, quienes deberían emitir su consideración al perfil idóneo, ya que en administraciones anteriores se aceptó la participación de personas que no cumplían con los requisitos de Ley, señaló la legisladora. De esta manera, Tonantzin Fernández Díaz, dio a conocer que para ser notario se establece que el aspirante no deberá ser servidor público, salvo que se separe del cargo un año antes de la presentación del examen a la obtención de la patente, así como comprobar que durante dos años naturales ininterrumpidos ha practicado, por lo menos, cuatro horas diarias bajo la dirección de algún notario.

La Iniciativa fue turnada a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales para su estudio y resolución correspondiente. En otro punto del orden del día, la legisladora Olga Lucía Romero Garci-Crespo, presentó una Iniciativa para la creación de la Ley que establece los Procedimientos de Entrega-Recepción en los Poderes Públicos, Ayuntamientos, Órganos Constitucionalmente Autónomos y Públicos Paraestatales de la Administración Pública del Estado de Puebla; así como, para la derogación de diversas disposiciones de la Ley Orgánica Municipal.

Durante la exposición de la Iniciativa, la legisladora precisó que se pretende coadyuvar en la conclusión satisfactoria de una administración o de un cargo y a la continuidad en el servicio público y la gestión gubernamental de los asuntos, programas, proyectos, acciones y compromisos, así como fomentar el cumplimiento de las funciones que tienen la Administración Pública Estatal. También, desarrollar las bases y principios generales mediante los cuales deberán realizarse los procesos de entrega-recepción, de manera ordenada, eficiente, transparente y confiable, oportuna y homogénea, y también determinar las faltas administrativas en las que incurran, quienes no cumplan con el acto de entrega–recepción, entre otros.

La Iniciativa fue turnada a la Comisión Inspectora de la Auditoria Superior del Estado para su estudio y dictaminación correspondiente. Por otra parte, la diputada Guadalupe Muciño Muñoz presentó una Iniciativa para adicionar un segundo párrafo a la fracción VII del artículo 8 de la Ley Orgánica de la Fiscalía General del Estado de Puebla, con el objetivo de que la fiscalía tenga la facultad de celebrar acuerdos o convenios con instituciones públicas o privadas para garantizar a imputados, víctimas, denunciantes y testigos con discapacidad auditiva o del habla, el acceso a los servicios estatales a través de intérpretes de Lengua de Señas Mexicana.

La Legisladora consideró que esta Iniciativa reducirá considerablemente la desigualdad para las personas con discapacidad auditiva, les dará la seguridad de que, si les pasa algo sus agresores, serán castigados con todo el peso de la Ley con el simple hecho de ir a denunciar y sean comprendidos en su mismo lenguaje. La Iniciativa fue turnada a la Comisión de Procuración y Administración de Justicia para su análisis y dictaminación correspondiente. En el punto 10 del orden del día, la legisladora Bárbara Morán Añorve presentó una Iniciativa para reformar diversas disposiciones del Código Civil del Estado, con el propósito de que los interesados en contraer matrimonio acrediten un curso de orientación prematrimonial, como una forma de prevención, detección, atención de la violencia familiar, así como para fomentar y proteger el matrimonio. La Iniciativa fue turnada a la Comisión de procuración y Administración de Justicia para su estudio y resolución correspondiente.

Asimismo, la legisladora Mónica Rodríguez Della Vecchia presentó una Iniciativa para reformar el artículo 93 de la Ley de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Puebla, con la finalidad de homologarla a la Ley General y establecer que en caso de que el Sistema Estatal DIF y los Sistemas Municipales DIF, identifiquen a niñas, niños o adolescentes extranjeros que estén en condición de refugiados o de asilo, lo comunicarán al Instituto Nacional de Migración, quien con la colaboración de la Coordinación General de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados, adoptarán medidas de protección especial. La Iniciativa fue turnada a la Comisión de la Familia y los Derechos de la Niñez, para su estudio y resolución correspondiente.

En lo que respecta a la presentación de Puntos de Acuerdo, el diputado Hugo Alejo Domínguez, presentó un exhorto a la Delegación en Puebla de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, con el fin de que lleven a cabo visitas u operativos de inspección en la Sierra Norte del Estado de Puebla, para detener la tala ilegal en esa región de la entidad y verificar el cumplimiento de las disposiciones jurídicas aplicables para la restauración, preservación y protección de los recursos naturales. El Punto de Acuerdo fue turnado a la Comisión de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático para su estudio y resolución procedente.