La Comisión de Gobernación del Congreso local dio luz verde a la reforma constitucional federal para la revocación de mandato hacia el presidente de México y gobernador del estado en turno, donde se requiere del 3 por ciento de firmas del listado nominal para proceder con el tema.

La coordinadora de los diputados del Partido Acción Nacional (PAN), Mónica Rodríguez Della Vecchia, señaló que esta revocación de mandato que se someterá a consideración del pleno este miércoles, es pantalla para beneficiar al partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).

Mencionó que en 2021 se tendrán elecciones para renovar presidencias municipales; por lo tanto, difícilmente pasará la revocación de mandato en contra del presidente de México y gobernador en turno. Destacó que también debe esperarse una reforma local para homologarla con la federal y empalmar que el 3 por ciento de firmas del listado nominal del Instituto Nacional Electoral (INE), serán las requeridas para la revocación de mandato al gobernador en turno.

“Qué pasa si gana la revocación, admitirá el presidente su derrota o sumergirá al país en un nuevo conflicto electoral, en las siguientes elecciones habrá una institución de gobierno muy desgastada”. La revocación de mandato se solicitará una vez los 3 primeros meses del cuarto año de la presidencia de México y gobierno del estado, a través del listado nominal registrado ante el INE.

En caso de proceder la revocación de mandato, el presidente de la Mesa Directiva asumirá la titularidad del gobierno estatal por 30 días y tras ese tiempo, se elegirá al gobernador que terminará el periodo constitucional.