#PT


La diputada local del Partido del Trabajo (PT), María del Carmen Cabrera Camacho, consideró que el esquema de Asociaciones Público Privadas (APPS) para la construcción de cárceles regionales, debe analizarse minuciosamZte para evitar actos de corrupción.

La también titular de la comisión de Procuración de Justicia del Poder Legislativo, puntualizó que se requieren de las nuevas prisiones regionales para disminuir el hacinamiento que existe en las actuales, que son un total de 12. “

Habría que analizarse porque creo que es un tema complejo, hablando del presupuesto, y todo partirá de cómo andamos en el presupuesto a final de año para saber con cuánto cuenta el estado y cuánto se necesita para poder financiar este tipo de proyectos y creo que es una opción”.

Cabrera Camacho confió que, en el corto plazo, se podrán llevar a cabo estos proyectos de construcción de seis nuevas cárceles en Puebla, así como una depuración del sistema penitenciario para resolver los graves problemas que enfrenta y garantizar la protección de los derechos de los reos.

Cabe señalar que el gobierno estatal anunció para el otro año seis cárceles regionales; dos construidas con apoyo del gobierno federal y cuatro que estarían en tehuacán, Izúcar de Matamoros, Teziutlán y Huauchinango. De las 12 cárceles que hay en el estado de Puebla, la capital poblana, San Pedro Cholula y Zacatlán, se caracterizan por tener una mayor sobrepoblación, situación que dificulta la atención de los presos para su reinserción social, una vez que cumplen con su condena.

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), hizo un análisis sobre las cárceles que hay en Puebla, destacando la capital que tiene capacidad para 2 mil 39 hombres y con base en los datos del gobierno estatal, existen 3 mil 751 reos de este género.

Para el caso de San Pedro Cholula, que se caracteriza por ser pueblo mágico, se detalla a través de la misma CNDH, que dicha cárcel tiene capacidad para 119 hombres y actualmente tiene 437 reos. Zacatlán no se queda atrás en las estadísticas de sobrepoblación penitenciara, pues ahí hay 149 hombres, cuando su capacidad apenas es para 60 sujetos.