En Ignacio Romero Vargas Santa María Moyotzingo y San Luis Temalacayucan, donde hubo elecciones para elegir 3 ediles de Juntas Auxiliares, se registró una baja participación ciudadana a pesar de la organización que tuvo el Instituto Electoral del Estado (IEE) de Puebla en este proceso.

El consejero del IEE, José Luis Martínez López, argumentó que están satisfechos con este procedimiento, pues a comparación de elecciones plebiscitarias anteriores, hubo un poco más de participación, aunque para el organismo no representan los resultados esperados.

Añadió que el organismo se encuentra en un procedimiento de recuento de voto por voto en 16 paquetes electorales de la junta auxiliar Ignacio Romero Vargas, mientras que en Santa María Moyotzingo, solamente se abrirá un paquete.

“Me parece que los porcentajes de votación no fueron los deseados, pero también lo es que tuvieron circunstancias particulares, pues desde el 27 de enero a la fecha pasaron varias cosas y en este ejercicio, además de que se les permitió votar dentro del polígono en un primer momento, el IEE tomó un criterio se ampliara el expectro de votación”.

A través de los documentos preliminares entregados por el IEE, en la Junta Auxiliar Ignacio Zaragoza de Puebla capital, votaron 6 mil 11 poblanos de un padrón de 76 mil 577 ciudadanos. Para Santa María Moyotzingo que se ubica en San Martín Texmelucan, solo votaron 3 mil 76 poblanos de un universo de 11 mil 979, mientras que en Temalacayucan votaron en 449 de mil 753 ciudadanos, respectivamente.