El Consejo Universitario de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) avaló con 206 votos a favor, el dictamen de la Contraloría que rechaza la auditoría preventiva que realiza la Auditoría Superior del Estado (ASE) porque violenta la autonomía de la institución.

Se explicó que la ASE, encabezada por Francisco Romero Serrano, está invadiendo el ámbito exclusivo de facultades de la Auditoria Superior de la Federación (ASF) "al pretenderse fiscalizar en tiempo real recursos federales, e incluso participaciones, que por la reforma fiscal de 2015 son fiscalizables por la federación".

También se destacó que los argumentos de la ASE, no satisfacen los ordenamientos constitucionales, en la orden de auditoria. "Y que la visita preventiva no tiene sustento en dicho ordenamiento supremo (Constitución)"

El investigador, Francisco Vélez propuso durante la discusión del punto enviar un exhorto al Congreso del Estado de Puebla para pronunciarse sobre las arbitrariedades de la ASE y a denunciar los hechos ante instancias federales.

También se planteó solicitar respaldo de la Asociación Nacional de Universidad (ANUIES) para defender a la Buap, a la cual se le acusa de desvíos de recursos sin argumentos y sin pruebas.