A pocos días de cumplirse 2 meses de la detención del alcalde de Tehuacán, Felipe Patjane Martínez, el Congreso del Estado de Puebla, analiza el mecanismo legal para declarar su ausencia definitiva y convocar al edil suplente, Artemio Caballero, a su toma de protesta al frente de este ayuntamiento.

Así lo reveló el titular de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso del Estado de Puebla, Gabriel Biestro Medinilla, quien explicó que la Fiscalía General del Estado (FGE), ha tardado demasiado para definir la situación legal del presidente municipal emanado del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).

Indicó que la ausencia definitiva del alcalde es un tema que planteó al gobierno del estado de Puebla y diversos diputados locales, quienes coinciden que Tehuacán no puede estar más tiempo sin el alcalde suplente que en este caso es Artemio Caballero.

"Esperemos que en próximos días esté resuelto, sí se tiene que determinar la ausencia del presidente que, estábamos esperando que el Cabildo anunciara y determinara, en este caso lo vamos a hacer yo creo que nosotros ya para que esto se resuelva", dijo.

El también coordinador de los diputados locales de Morena, aclaró que si bien no hay alcalde en funciones, los servicios según los reportes que tiene, siguen prestándose en favor de los ciudadanos.

Cabe recordar que Felipe Patjane fue detenido el 16 de noviembre por la FGE por el presunto delito de usurpación de funciones al frente del ayuntamiento de Tehuacán y con base en la Ley Orgánica Municipal de Puebla, deben pasar 90 días para declararse la ausencia definitiva de esta autoridad para convocar al alcalde suplente, mismos que se cumplen el 16 de febrero.

En caso que el alcalde suplente se niegue a ocupar el cargo, el cabildeo tiene 15 días para buscar un edil sustituto y en caso de no existir acuerdos, ahora sí el Congreso del Estado de Puebla podrá intervenir en este particular.