El Instituto Electoral del Estado (IEE) de Puebla se basa en normas legales y no en presiones políticas para el registro de nuevos partidos políticos, sentenció la presidente provisional del organismo, Sofia Marisol Gorbea Martínez. Así lo declaró después de la presunta advertencia de Antorcha Campesina para tomar las instalaciones del IEE, en caso de negarles la creación de su partido titulado Movimiento Antorchista Poblano.

Puntualizó que si alguna agrupación política no está conforme con la decisión del IEE, tiene las instancias locales y federales para defenderse conforme a la ley, dejando en claro que no estará de acuerdo con las amenazas hacia el organismo.

Mencionó que también el acuerdo firmado para la creación de nuevos partidos políticos, fija en su apartado 74 que sino hay acuerdos para la designación de la representación legal de una agrupación política, se correría el riesgo de perder el registro como partido político. Indicó que lo anterior se desprende, luego de que Movimiento Antorchista Poblano, sigue sin definir a su representante legal y derivaría en no alcanzar su definición como partido político.

“Como institución podría decirle que no estoy de acuerdo con ellas, pues existe la legalidad y hay los procedimientos, si algo no me gusta, está el tribunal local, además de la sala regional y el propio tribunal federal (…)

La vía de la presión y tomar las instalaciones es una practica que puede tener esta agrupación, pero no es la apropiada, porque no tendríamos porque actuar en esas presiones, sino lo que establece la propia legalidad”. Insistió que el organismo electoral se apega a la ley electoral y dejó en claro que a finales de enero, acaba el periodo para realizar las asambleas distritales, además de que a mediados de febrero, se informaría la creación de los nuevos partidos políticos con registro en Puebla.