Por unanimidad, la Comisión de Seguridad Pública del Congreso del Estado aprobó un exhorto a las Secretarías de Seguridad Pública federal y estatal para que en los servicios del número único de emergencia 911, se incluya a intérpretes de lenguas indígenas, con la finalidad de atender a la población que conserva su lengua materna. El objetivo es lograr la atención inmediata, confiable, profesional y oportuna de la totalidad de las y los habitantes de la entidad, en caso de presentarse una situación de emergencia y peligro.

En este sentido, la diputada preopinante del Punto de Acuerdo, Nancy Jiménez Morales señaló que con este exhorto se pretende brindar un servicio de emergencia incluyente, que permita atender a las y los habitantes que conservan su lengua materna.

De igual manera, la diputada María del Carmen Cabrera Camacho avaló el Punto de Acuerdo y subrayó la importancia de que el 911 cuente con intérpretes de lenguas originarias que den atención a la población de las diversas regiones del estado. Asimismo, refirió la importancia de que las Instituciones como Seguridad Pública, también cuenten con intérpretes de lenguas indígenas con el objetivo de dar una mejor atención a este sector de la sociedad.

Al hacer uso de la palabra, y tras avalar el exhorto para la inclusión de intérpretes de lenguas indígenas en la atención del 911, el diputado Carlos Alberto Morales Álvarez consideró relevante trabajar en acciones para disminuir las llamadas falsas al 911, ya que en algún momento se ha registrado que hasta el 90 por ciento de las llamadas son de este tipo, lo que impide cumplir con una atención médica y de auxilio inmediato para la ciudadanía.

Por otra parte, las y los integrantes de la Comisión de Seguridad Pública avalaron de manera unánime el Punto de Acuerdo para exhortar al Instituto Poblano del Deporte y la Juventud para que implementen cursos de defensa personal dirigido a mujeres, con el objetivo de prevenir y salvaguardar su vida, bienes e integridad personal, siempre con apego al principio de legítima defensa.

Durante el análisis de este Punto de Acuerdo, la diputada preopinante del exhorto, María del Carmen Saavedra Fernández solicitó el voto de confianza a las y los diputados de la Comisión, con la finalidad prevenir y salvaguardar la integridad personal y la vida de las mujeres de la entidad.

De igual manera, reitero el compromiso de seguir trabajando para que las mujeres tengan una vida libre de violencia. En este sentido, la diputada Nancy Jiménez Morales refirió que ningún esfuerzo para salvaguardar la integridad física de las mujeres es poco, por lo que hizo una propuesta para llevar el exhorto a los diferentes centros educativos de la entidad, tanto públicos como privados.

En su momento, la diputada María del Carmen Cabrera Camacho subrayó la necesidad de trabajar en el desarrollo de una cultura de defensa de las mujeres, así como impulsar la participación social que permita a este sector de la sociedad contar con capacitación para salvaguardar su vida. Finalmente, el diputado Carlos Alberto Morales consideró que se debe legislar en reformar el Código Penal del estado para fortalecer la legítima defensa y otorgar herramientas para evitar que más mujeres sean dañadas en su patrimonio y en su integridad física.