Los primeros cuatro meses del gobierno de Miguel Barbosa Huerta han servido para trazar rutas de trabajo que permitan proteger los derechos de las mujeres, mediante políticas públicas que impulse su desarrollo personal y profesional. Así lo expresó Mónica Días de Rivera Álvarez, titular de la Secretaría de Igualdad Sustantiva, durante su comparecencia ante los integrantes de la comisión de Igualdad de Género del Poder Legislativo.

La funcionaria estatal enfrentó cuestionamientos enfocados al tema de feminicidios y dejó en claro, que de manera personal trabaja en las estrategias para disminuir los índices de violencia de género que se viven en 50 municipios donde existe la Alerta de Género.

Indicó que dentro de sus facultades, se diseñó la Guía para la Elaboración del Programa Municipal de Prevención y Atención de la Violencia contra las mujeres, niñas y adolescentes.

Mónica Díaz de Rivera mencionó que el resto de trabajo para atrapar a los responsables de este delito, corresponde a la Fiscalía General del Estado (FGE), la cual tendrá su propia comparecencia ante los diputados locales. Puntualizó que también se incorporaron a las autoridades a las autoridades municipales al Sistema Estatal para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia con el que se comprometieron a actuar siempre en favor de las poblanas.

Indicó que proporcionaron un total de 7 mil 547 atenciones jurídicas y psicológicas en situación de violencia de género, además de ofrecer pláticas sobre la sensibilización y prevención de ataques hacia este sector. Anotó que en 83 municipios del estado de Puebla, se ofrecieron apoyos psicológicos y jurídicos en materia de género para atender a mil 267 mujeres, además de diversas pláticas de sensibilización para más de 31 mil personas.

“El Gobierno del Estado seguirá promoviendo el respeto a los derechos humanos de todas y todos en Puebla y el cambio social necesario para asegurar que ninguna niña, adolescente o mujer, sin importar ninguna de sus características, sea víctima de la violencia nunca más”.