Si la iniciativa de ley para lograr espacios 100 por ciento libres de humo de tabaco se hubiera aprobado desde 2013 como propuso el Observatorio Ciudadano de Derechos Sexuales y Reproductivos (Odesyr) al Congreso local, se habrían salvado las vidas de 7 mil 500 personas.

Así lo refiere el Odesyr en un desplegado en el que acusa a la LX Legislatura de bloquear la iniciativa de Ley para la protección del consumo y la exposición al humo y emisiones de tabaco, pues sus integrantes dicen que “no hay fecha” para someterla a votación del pleno.

En el documento, citan que la Encuesta Nacional de Consumo de Drogas, Alcohol y Tabaco 2016-2017 arrojó que en Puebla mueren 13 personas al día por causas atribuibles al tabaco alrededor de 13 personas al día que si se multiplican por los 7 años que se ha quedado en la congeladora la iniciativa suman más de 25 mil muertes.

Por ello, reprocharon la indolencia de los diputados locales durante tres legislaturas, por ser omisos a este problema de salud.

“Según cálculos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), si se hubiera aprobado la primera propuesta que presentamos, 30 por ciento de esas muertes se habrían evitado: 7 mil 500 vidas. Esa es la cifra de la indolencia legislativa. Son vidas humanas, no números para especular”, señala el desplegado.

Destacó que en abril de 2019 ingresaron nuevamente la iniciativa, misma que fue avalada por organizaciones civiles, académicos, sectores de salud; así como por las comisiones unidas de Salud y Gobernación, sin embargo, ahora el Congreso les dice que “no tiene fecha para someterla a votación”.