Gilberto Higuera Bernal rindió protesta como nuevo titular de la Fiscalía General del Estado (FGE), cargo que ostentará hasta 2027, luego de ser electo por la mayoría calificada de los diputados que conforman la LX Legislatura local.

Cabe destacar que el funcionario estuvo 17 meses como encargado de despacho en la FGE, tras las licencia por tiempo indefinido y después la renuncia de su antecesor en el cargo, Víctor Carrancá Bourget.

“La elección y nombramiento de la persona que ocupará el cargo de Fiscal General del Estado deberá ser publicado en el Periódico Oficial del Estado, surtiendo dicha publicación, efectos de notificación para todos y cada uno de las y los interesados”, según la explicación oficial.

De acuerdo con la orden del día, representantes de todos los grupos parlamentarios, así como de diputados sin partido, interrogaron por separado a la y los aspirantes a encabezar la FGE para conocer su plan de trabajo y propuesta, resolución de diferentes problemas que aquejan a la entidad poblana y proceder a la votación.

Cabe destacar que Higuera Bernal quedó incluido en la terna final de este proceso y este miércoles también compareció, junto con Guadalupe González Vargas y Maricelo Pichón Acevedo, por lo que tuvo la oportunidad de proponer a los legisladores aumento de 30 por ciento al presupuesto de la institución y la creación de 25 unidades de inteligencia, una por cada delito definido en el Código Penal.

Asimismo, también puntualizó que si bien la FGE tiene el control del Servicio Médico Forense (Semefo) y hubo contratación de personal para esta área, no es suficiente para agilizar las tareas.

Sobre la posibilidad de investigar a Carrancá Borguet, recordó que es necesaria una denuncia formal y dejó en claro que el personal debe estar listo para un proceso de renovación.

Diputadas y diputados preguntaron sobre inseguridad, procuración de justicia, atención del delito, capacitación y contratación de personal, reparación del daño de las víctimas, apertura de ministerios públicos, perfiles que hablen lenguas originarias, uso y modernización de equipo tecnológico.

Asimismo, preguntaron a los tres perfiles su plan de trabajo para resolver los problemas de corrupción, delitos de personas desaparecidas, acciones para reducir la violencia de género, respeto a los derechos humanos, plan de acción para esclarecer los feminicidios, propuestas para el aprovechamiento de los recursos, por destacar algunos de los temas.

De esta forma, el Pleno de la LX Legislatura del Congreso eligió por mayoría calificada de votos a Gilberto Higuera Bernal como nuevo titular de la Fiscalía General del Estado de Puebla, por el periodo comprendido del 26 de febrero del 2020 al 25 de febrero de 2027.